Joaquín Sabina celebró el 12 de febrero de 2005 56 años de vida.
Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en 1949 en Úbeda, donde estudió con
las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la
que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José
Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse.
Con un grupo de
adolescentes que imitaban a Elvis, Chuck Berry y Little Richard, el
joven Joaquín formó su primera banda llamada Merry Youngs. Más tarde, se
graduó de la Universidad de Granada en Filología Románica y colaboró en la revista “Poesía 70″.
Pronto sus inclinaciones políticas lo pusieron en aprietos cuando, tras
poner una bomba molotov en la sucursal de un banco, huyó a Londres,
Inglaterra, e inició su andadura de exiliado político, bajo el nombre de Mariano Zugasti.
En
este país comenzó a escribir sus primeras canciones, colaboró con el
Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y
exiliados, y montó polémicas obras teatrales como “La excepción de la
regla”, de Bertol Brecht y “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz.
En
1975 publicó el libreto de canciones “Memorias del exilio”, y comenzó a
abrir conciertos para Paco Ibañez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa
Serna, ante la colonia de exiliados ingleses, para más tarde producir la
banda sonora de la serie “The last crusade”. Más tarde editó
“Inventario”, su primer elepé, y en 1979 comenzó a cantar en el café “La
Mandrágora”, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, lugar al que acudió
Fernando García Tola y los invitó a su programa “Esta Noche”.
Luego de trabajar varios años para la CBS,
Sabina editó “Malas compañías” y “Juez y Parte”, también participó en
las fiestas pro referéndum para la salida de la OTAN y estrenó “Si te he
visto no me acuerdo”. Pronto consolidó su éxito con la venta de 400 mil
copias de “Hotel, dulce hotel” e inició una gira por México, Argentina y
Venezuela, para presentar “El hombre del traje gris”, que incluyó la
banda sonora de la película “Sinatra”, de Francesc Betríu.
Antes
de presentar el álbum “Mentiras piadosas”, durante la Guerra del Golfo
Pérsico, Sabina escribió, junto a otros artistas e intelectuales en el
“Diario por la paz”; también participó en actos de protesta. En los 80
produjo los álbumes “Física y Química”, “Sacrificio de Dama”, “Esta boca
es mia” y “Yo, mi, me, contigo”, material que vendió 80 mil copias en
su primera semana en el mercado, para más tarde realizar 30 conciertos en compañía de Los Rodríguez.
Durante
la gira “Sabina, viuda e hijos, en paños menores”, el español recuperó
la tradición folk de los días de “La Mandrágora” y más tarde ganó el
galardón al mejor autor pop rock en la primera edición de los Premios de la Música de España.
En
1999 publicó “19 días y 500 noches”, disco del cual se vendieron más de
medio millón de copias en España y que le hizo ganar cuatro de los
Premios de la Música de la SGAE 2000, además del de “Ondas 2000″ a la
mejor canción. En 2002 aparecieron “Con buena letra”, recopilación de
sus letras e ilustraciones y el disco “Dímelo en la calle”, considerado
por la crítica como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que
se dio a conocer con el disco “69 punto G”.
Con varios años de
trayectoria a cuestas, la creatividad del cantautor le permitió editar
“Diario de un Peatón”, álbum con un fondo tecno, cuya letra está basada
en dos sonetos suyos, y que además incluyó “A vuelta de correo”, tema
inédito, y una pista multimedia con el video de “69 punto G”.
Se
reeditó en 2003 “Malas Compañías”, “Ruleta Rusa” y el mítico “La
Mandragora”, en el pack “Parece que fue ayer”, los primeros trabajos del
músico español; después salió a la venta “Motivos de un sentimiento”,
el disco del Himno del Centenario del Atlético de Madrid.
El
siguiente fue un año muy ocupado para el cantautor, pues participó como
invitado en numerosas producciones, como “Qué grande es esto del amor!”
del grupo Café Quijano, “Neruda en el corazón”, “Ciudad naufragio”, y en
“…Y todo es vanidad”, homenaje a Javier Krahe, entre otras.
También
se estrenó como crítico en la columna semanal “Esta boca es mía”, para
la revista “Interviú”, y en cine participó en la película “Isi &
Disi”, dirigida por Chema de la Peña, con la canción “La Rubia de la
Cuarta Fila”
Ese mismo año, creó con unos socios el restaurante
“La Cantina de la Mordida”, en Madrid, España, participó en el Festival
Mexicano de la Palabra y editó otro material recopilatorio, “Todos
hablan de ti”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario